Benvenuto Cellini
Escultor y grabador italiano
Benvenuto Cellini nació el 3 de noviembre de 1500 en Florencia.
Dedicado a la orfebrería y fabricación de joyas, también demostró su capacidad como escultor al trabajar el mármol. Fue aprendiz de orfebre desde los quince años.
Exiliado en Siena a consecuencia de sus duelos y peleas. Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante algún tiempo.
Recibió encargos de Clemente VII y Pablo III, Francisco I de Francia y Cosme I de Médicis.
Tuvo gran cantidad de pequeñas estatuillas en plata, oro y bronce, bustos, cabezas, pero lo que lo proyectó a la eternidad fue su "Perseo", que se mide de igual a igual con el "David" de Miguel Ángel o la "Judith" de Donatello.
Francisco I lo invitó a ir a París en 1540, donde realizó los relieves en bronce de la Ninfa de Fontainebleau (Louvre, París). También fabricó para el rey un salero de oro y esmalte con dos figuras casi acostadas, una masculina y otra femenina, con largos muslos típicos de Cellini (1539-1543, Kunsthistorisches Museum, Viena).
Obligado a marcharse en 1545, por sus discusiones con la amante del rey y sus excentricidades, volvió a Florencia.
Bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis, realizó numerosos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y la estatua de Perseo (1545-1554, Loggia dei Lanzi, Florencia).
Benvenuto Cellini falleció el 3 de febrero de 1571 en Florencia.